El Refajo de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo

Se le ve el refajo a la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo.  Esa parece ser la consigna de muchos observadores perplejos por la conducta de esta agencia federal que pretende legislar a como de lugar la entrada de los sindicatos a los talleres de trabajo. La Junta cuyo nombre es la National Labor Relations Board (NLRB),  “gobierna las relaciones entre las empresas, los sindicatos, y trabajadores.  . . . tiene dos funciones principales: 1) llevar a cabo elecciones de voto secreto para determinar si los empleados desean o no desean ser representados por un sindicato; e 2) investigar y dar remedio a prácticas ilícitas que son cometidas por empresas y sindicatos”.

Aunque las uniones  han perdido su atractivo,  la NLRB quiere servir de celestina y hacer todo lo  posible para que los trabajadores vuelvan a verle el encanto al sindicato. Le conviene;  dado que  mientras menos sindicatos existan, menos razón de ser tendrá la NLRB. La realidad es que la Junta ha perdido mucha relevancia con el pasar de los años.

Además del nuevo cartel que se inventaron para requerirle a las empresas informarle a sus empleados que pueden traer una unión al trabajo, ahora han cambiado el proceso eleccionario para hacer más facil la entrada de la unión.

En una votación 2-1, la NLRB publicó a finales de diciembre de 2011 una regla final sobre las elecciones sindicales. La norma acortará aun más  el tiempo que los empleados tendrán para conocer sobre las consecuencias de ingresar a una unión antes de una elección (que antes generalmente no pasaba de dos meses). También le concede a los oficiales de la NLRB más  latitud  para decidir los asuntos electorales, y limita considerablemente la capacidad del patrono para apelar los resultados electorales.

 

 

 

%d bloggers like this: