Trabajos en Puerto Rico: El profesional como empleado exento

Ciertos empleos clasificados como profesionales incluyendo aquellos trabajos en el campo creativo están exentos bajo todas las leyes de Puerto Rico sobre salario mínimo.  Además de los requisitos en cuanto al tipo de salario y la forma de pago, la excepción del empleo profesional aplica solo si su función esencial de trabajo requiere conocimiento avanzado, en un campo científico o de erudición predominantemente intelectual y que incluya el ejercicio consistente de discreción y juicio independiente.  El trabajo de la persona no puede ser trabajo mental rutinario, manual, mecánico o físico.

Profesional (no creativo)

Por lo general el conocimiento avanzado debe ser utilizado para analizar e interpretar hechos o circunstancias y se tiene que haber adquirido mediante curso prolongado de educación  universitaria y de estudio intelectual especializado. Escuela superior no es suficiente; ni cursos en artes mecánicas u ocupaciones diestras. La preparación académica especializada tiene que ser un pre-requisito para adquirir la profesión.

Tipos de profesionales reconocidos incluyen las áreas de : ingeniería, ciencias, farmacia, leyes, medicina, educación, contabilidad, arquitectura, entre otras. Aparte de las más conocidas, hay muchas otras profesiones que cualifican dependiendo de su nivel de estudios. Estas pueden incluir incluso higienistas dentales, técnicos médicos , asistentes de médicos, chef y entrenadores atléticos,

Tener un diploma en la profesión particular no es un requisito absoluto. Personas en estas profesiones que obtuvieron su conocimiento avanzado mediante experiencia de trabajo y educación intelectual, podrán- en ciertas circunstancias limitadas- cualificar bajo la exención si: (a) tienen el mismo nivel de conocimiento y (b) realizan el mismo trabajo que los profesionales con título o preparación académica.

Las distinciones no son tan sencillas. Tomemos el ejemplo de una persona que ejerce la contabilidad – es o no exento? Depende. Aunque tenga su bachillerato en contabilidad, si el tipo de trabajo que realiza es del tipo que la mayoría de los empleados adquiere las destrezas por experiencia, pues ese trabajo no estará exento. El hecho que la persona tenga una educación y un diploma en estudios avanzados se torna irrelevante porque no es un requisito del puesto que ocupa. Por ejemplo, si un Ingeniero trabaja de portero en un Hotel, será no-exento y el hecho que tenga un grado universitario en Ingeniería no lo convierte en exento.

Profesional Creativo

El trabajo de profesional creativo tiene entre sus actividades una función principal  que requiere creación propia y originalidad en un campo reconocido del esfuerzo creativo. No es trabajo que pueda realizar una persona que posea habilidad y adiestramiento general de naturaleza manual o intelectual.

Entre este personal clasificado como profesional,   el  creativo es el más difícil de determinar pues no depende de libros, diplomas o educación avanzada en algún campo en particular. Los elementos que se consideran son la imaginación, originalidad y talento dentro del campo artístico o creativo.

Ejemplos de un profesional creativo:

* músicos

* compositores

* novelistas

* ensayistas

* creativos en agencias de publicidad

* pintores

* fotógrafos

* periodistas si escriben editoriales, salen al aire, interpretan eventos del reportaje, escriben columnas

Comments are closed