El mantra de acentuar lo positivo

Según un artículo reciente en el Wall Street (How do You Handle Tough Feedback at Work, 11 de febrero de 2014),  empleadores están solicitándole a los gerentes que bajen el tono de los comentarios a los empleados sobre su trabajo por miedo a que la confianza y el rendimiento se afecten.   Por otra parte, otros sectores abogan para que los jefes den más reconocimiento por el trabajo bien hecho aunque tengan que re-buscarlo.  Aunque  el articulo trae el tema como una tendencia  novedosa, la realidad es que este enfoque se lleva discutiendo décadas.

Manejar empleados  también tiene que ver mucho con la personalidad del ‘líder’ y que tan negativa o positiva es.  Muchas veces utilizar el enfoque positivo para la supervisión no funciona  debido a la propia actitud del líder quien difícil puede proyectar lo que no es (el coaching empresarial / coaching ejecutivo ayuda a cambiar esta actitud). También hay muchas ocasiones cuando acentuar lo positivo debe ceder a la necesidad de  llevar a cabo conversaciones difíciles para exigirle al empleado  tomar responsabilidad por su trabajo y mejorar su actitud.

Aunque las ideas de como manejar las personas cambian, el mejorarse uno mismo como líder va a la raíz del asunto; pero no basta con escuchar una charla, ir a un seminario o leer un libro.  Tenemos que ‘hacer’ algo al respecto y de manera sostenida. Cuando invertimos en nuestro desarrollo profesional, estamos trabajando para ser mejores seres humanos. Este proceso nos inyecta  un sentido de logro y responsabilidad.  En el camino cambiará nuestra perspectiva y construiremos  una base solida e integra para  tener mejores relaciones interpersonales en el trabajo.

 

%d bloggers like this: