Dos secretos para ser mas productivo y solicitado

Una de las mayores quejas que tienen los empleados en su trabajo es el comportamiento de su supervisores. No es casualidad que muchos esfuerzos a nivel estratégico en una empresa se desvanecen a ese nivel. Esto es una buena noticia para el ejecutivo que quiere progresar en la organización. 

En la medida que el supervisor – además de cultivar las relaciones con su personal a cargo,  desarrolla relaciones con personas en otras áreas operacionales relacionadas- se posiciona para darse a conocer como  una persona de acción y resultados.

Las cosas le van a fluir con su gente en la medida que usted como supervisor- se preocupa honestamente por las personas que componen su grupo de trabajo; los ayuda a tener las herramientas adecuadas para hacer sus labores; los orienta para que hagan las cosas correctas de manera correcta y los reconoce cuando lo logran.  Estas actividades causan que los empleados se tornen en sus aliados,  se conecten y comprometan con la empresa. Los estudios y  estadísticas  consistentemente validan estos resultados.

No obstante, trabajar dedicado a su equipo no es suficiente para ser considerado un buen gerente. En ambientes organizacionales cada vez más complejos y a medida que  asciende, es crucial que usted como líder   interaccione lateralmente con sus pares y otros miembros de la organización que de alguna forma afectan su unidad de trabajo.

Recuerde que la organización está compuesta de múltiples componentes interactuando continuamente. Si usted es gerente, es importante que tenga esa visión operacional amplia e inclusiva para que entienda donde en la cadena de valor de su empresa usted y su equipo están y como se relaciona su área con las demás. Así usted intercara con la operación de la manera más eficientemente posible.

El problema es que no necesariamente las organizaciones son eficientes en la colaboración entre departamentos. Esto significa que en muchas ocasiones dependerá de usted- y su iniciativa como líder- para lograr la colaboración optima.  No es extraño por ejemplo- que el departamento de ventas requiera ciertos documentos y procesos del departamento de contabilidad y del área de operaciones pero no se reúnan regularmente para mejorar la comunicación y efectividad del trabajo.

Si usted es gerente y entiende que la colaboración entre departamentos no es la mejor, considere tomar la iniciativa, cultive las relaciones con las personas  necesarias y promueva la interacción estrecha para crear ‘un equipo’. Igualmente promueva que otros miembros de su equipo hagan lo mismo de manera que la interacción entre áreas funcionales sea a diferentes niveles.  Verá que con cada vez mas frecuencia las personas  tocan a su puerta buscando su soporte.

%d bloggers like this: