Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Genero

Se escucha mucho en la prensa de Puerto Rico sobre el proyecto de ley  contra el discrimen por orientación sexual e identidad de género y a pesar de la controversia que ha generado, poco se discute las disposiciones específicas del proyecto.  Les presento un resumen del texto aprobado en el Senado.

[Posterior a este artículo se aprobó la ley 22 de 2013 para establecer la Política Pública del Gobierno de Puerto Rico en contra del discrimen por Orientación Sexual o Identidad de Genero en el Empleo, Público o Privado y Enmendar la Ley Núm. 45 del 1998; Ley Núm. 184 del 2004; Ley Núm. 115 del 1965; Ley Núm. 81 del 1991 y Ley Núm. 100 del 1959.  Esta ley es una versión muy abreviada del ambicioso proyecto legislativo.]

El mismo además de definir lo que es orientación sexual e identidad de género, enmendaría 10 leyes existentes (incluyendo la ley 100 contra el discrimen en el empleo) para establecer como política pública del gobierno la erradicación de este tipo de discrimen, incluyendo la prohibición de discrimen en el empleo público y privado, discrimen en el acceso a servicios públicos y privados y tipifica como delito  cierta conducta contra personas por su orientación sexual, identidad de género. También excluye las Iglesias de la aplicación de la ley.

También puede leer aquí  las ponencias de los diferentes grupos que participaron en las vistas del senado.

Uno de los aspectos más polémicos es la llamada clausula de supremacía que dispone que  “[a]nte cualquier inconsistencia entre la legislación o reglamentación vigente y las disposiciones incluidas en esta Ley, se dispone la supremacía de esta legislación y la correspondiente enmienda o derogación de cualquier inconsistencia con este mandato”.

Gran parte de este proyecto lo que hace es insertar la frase “orientación sexual, identidad de género” en el texto existente de las leyes que interesa enmendar .  A continuación las partes más importantes del texto del proyecto.

  • Definición de orientación sexual

Significa la capacidad de cada persona de sentir y/o mantener una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género. A los fines de alcanzar los propósitos dispuestos en este estatuto, esta definición será interpretada liberalmente para extender sus beneficios a todo ciudadano expuesto a un episodio o patrón de discrimen.

  • Definición de Identidad de género

Se refiere a la manera en la que se identifica la persona, como se reconoce a sí misma, en cuanto al género (masculino, femenino), que puede corresponder o no a su sexo biológico o asignado en su nacimiento. En esencia, la protección de discrimen por “identidad de género” va dirigida a las personas conocidas como transexuales y transgénero y otras características relacionadas al género, reales o percibidas (“actual or perceived gender-related characteristics”) tal como la define la Ley Federal Matthew Shepard and James Byrd, Jr. Hate Crimes Prevention Act, Public Law No. 111-84 (2009). A los fines de alcanzar los propósitos dispuestos en este estatuto, esta definición será interpretada liberalmente para extender sus beneficios a todo ciudadano expuesto a un episodio o patrón de discrimen.

  • Ley Núm. 1672003, “Carta de Derechos del Joven en Puerto Rico”

Los/las jóvenes tienen derecho a que el Sistema de Justicia de Puerto Rico haga cumplir los derechos civiles que les corresponden, garantizando la no tolerancia al discrimen por razón de edad, raza, orientación sexual, identidad de género, color y sexo.

  • Ley Núm. 45-1998, “Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público de Puerto Rico”

Compromiso de gestión pública que asegura transacciones de personal donde todos los empleados de carrera deben ser seleccionados, adiestrados, ascendidos y retenidos en su empleo en consideración al mérito y a la capacidad, sin discrimen por razón de raza, color, sexo, nacimiento, edad, orientación sexual, identidad de género, origen o condición social, incapacidad física, incapacidad mental, condición de veterano, ni por sus ideas o afiliación política o religiosa. La antigüedad será un factor en casos de igual capacidad e idoneidad.

  • Ley Núm. 184-2004, “Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público de PR

Reafirmar el mérito como el principio que regirá el Servicio Público, de modo que sean los más aptos los que sirvan al Gobierno y que todo empleado sea seleccionado, adiestrado, ascendido, tratado y retenido en su empleo en consideración al mérito y capacidad, sin discrimen, conforme a las leyes aplicables, incluyendo discrimen por razón de raza, color, sexo, nacimiento origen o condición social, por ideas políticas o religiosas, edad, orientación sexual, identidad de género, por ser víctima o ser percibida como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho, condición de veterano, ni por impedimento físico o mental.”

Principio de mérito. Se refiere al concepto de que todos los empleados públicos serán seleccionados, ascendidos, retenidos y tratados en todo lo referente a su empleo sobre la base de la capacidad, sin discrimen por razones de raza, color, sexo, nacimiento, edad, orientación sexual, identidad de género, origen o condición social, ni por sus ideas políticas o religiosas, condición de veterano, ni por impedimento físico o mental.

Reclutamiento y selección. Las agencias deberán ofrecer la oportunidad de competir en sus procesos de reclutamiento y selección a toda persona cualificada, en atención a los aspectos tales como: logros académicos, profesionales y laborales, conocimientos, capacidad, habilidades, destrezas, ética del trabajo; y sin discrimen por razones de raza, color, sexo, nacimiento, edad, orientación sexual, identidad de género, origen o condición social, por ideas políticas y religiosas, condición de veterano, ni por impedimento físico o mental.

  • Ley Núm. 115 de 30 de junio de 1965

Principio de mérito. Se refiere al concepto de que todos los empleados del sistema de educación deben ser seleccionados, adiestrados, ascendidos, retenidos y tratados en todo lo referente a su empleo sobre la base de la capacidad, sin discrimen por razones de raza, color, sexo, nacimiento, edad, orientación sexual, identidad de género, origen o condición social, ni a sus ideas políticas o religiosas.

  • Ley Núm. 81-1991, según enmendada, “Ley de Municipios Autónomos

Dicho sistema se regirá por el principio de mérito, de modo que promueva un servicio público de excelencia sobre los fundamentos de equidad, justicia, eficiencia y productividad, sin discrimen por razones de raza, color, sexo, nacimiento, edad, orientación sexual, identidad de género, origen o condición social, ni por ideas políticas o religiosas o por ser víctima de violencia doméstica. . . .

Todo municipio deberá ofrecer la oportunidad de competir para los puestos de carrera a cualquier persona cualificada que interese participar en las funciones públicas del municipio. Esta participación se establecerá en atención al mérito, sin discrimen por razón de raza, color, sexo, nacimiento, edad, orientación sexual, identidad de género, origen o condición social, ni por ideas políticas o religiosas.

No se podrá establecer, en la implantación u operación de las disposiciones de esta Ley, discrimen alguno por motivo de la raza, color, sexo, nacimiento, orientación sexual, identidad de género, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas.

El Municipio, durante la elaboración de un Plan Territorial…El alcalde nombrará a los miembros de las Juntas de Comunidad por un término de dos (2) o tres (3) años manteniendo en todo cambio de Junta de Comunidad no menos de un tercio (1/3) de los miembros. La Junta de Comunidad se nombrará según el procedimiento dispuesto en este Artículo para el nombramiento de funcionarios municipales. Los miembros desempeñarán sus cargos durante la vigencia de su nombramiento o hasta que sus sucesores tomen posesión de sus cargos. Dichas Juntas serán organismos representativos de los distintos sectores ideológicos, sociales y económicos de la comunidad en que se constituyan. A tal fin, el municipio no podrá discriminar por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, orientación sexual, identidad de género, origen o condición social, ni por ideas políticas o religiosas, al nombrar o confirmar los miembros de las Juntas de Comunidad.

Discrimen por razón de edad, raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, origen social o nacional, condición social, afiliación política, ideas políticas o religiosas, o por ser víctima o ser percibida como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho.

Todo patrono que despida, suspenda o discrimine contra un empleado suyo en relación a su sueldo, salario, jornal o compensación, términos, categorías, condiciones o privilegios de su trabajo, o que deje de emplear o rehúse emplear o reemplear a una persona, o limite o clasifique sus empleados en cualquier forma que tienda a privar a una persona de oportunidades de empleo o que afecten su status de empleado, por razón de edad, según ésta se define más adelante, raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, origen social o nacional, condición social, afiliación política, o ideas políticas o religiosas, o por ser víctima o ser percibida como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho del empleado o solicitante de empleo:

Publicación de Anuncios. Será ilegal de parte de cualquier patrono u organización publicar o circular o permitir que se publiquen o circulen anuncios, avisos, o cualquier otra forma de difusión, negando oportunidades de empleo, directa o indirectamente, a todas las personas por igual, por razón de raza, color, sexo, matrimonio, orientación sexual, identidad de género, origen social o nacional, condición social, afiliación política, ideas políticas o religiosas, o por ser víctima o ser percibida como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho, o sin justa causa, por razón de edad, o estableciendo limitaciones que excluyan a cualquier persona por razón de su raza, color, sexo, matrimonio, orientación sexual, identidad de género, origen social o nacional, condición social, afiliación política, ideas políticas o religiosas, o por ser víctima o ser percibida como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho, o sin justa causa, por razón de edad.

Discrimen por Organización Obrera. Toda organización obrera que limite, divida o clasifique su matrícula en tal forma que prive o tienda a privar a cualquiera que aspire o tenga derecho a ingresar en dicha matrícula, de oportunidades de empleo por razón de edad, raza, color, religión, sexo, matrimonio, orientación sexual, identidad de género, origen social o nacional, afiliación política, credo político, condición social o por ser víctima o ser percibida como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho:

Aprendizaje, entrenamiento o reentrenamiento. Todo patrono u organización obrera o comité conjunto obrero-patronal que controle programas de aprendizaje, de entrenamiento o reentrenamiento, incluyendo programas de entrenamiento en el trabajo, que discrimine contra una persona por razón de su raza, color, sexo, matrimonio, orientación sexual, identidad de género, origen o condición social, afiliación política, ideas políticas o religiosas, o por ser víctima o ser percibida como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho o sin justa causa por edad avanzada para ser admitido a, o empleado en, cualquier programa de aprendizaje u otro entrenamiento.

  • Núm. 203-2007, Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI

Proveer asesoramiento o consultaría al Procurador, tanto motu proprio como cuando le sea solicitado, en diversas materias, pero sin necesariamente limitarse a ellas, tales como: discrimen contra veteranos en los empleos o estudios por causas tales como edad, raza, credo, sexo, color, origen, orientación sexual, identidad de género, condición social, afiliación política o lesiones de origen militar u otros; derechos adquiridos, reposición en empleos, preferencias negativas o positivas, ofrecimientos justos y equitativos de exámenes, derechos relacionados con instrucción, hospitalización, contribuciones, arbitrios e impuestos, acreditación de tiempo servido en las Fuerzas Armadas para fines de retiro, pensiones por años de servicios, pagos por defunción, derechos de los herederos, exenciones a veteranos lisiados, evaluación de los servicios que ofrece la Administración de Veteranos, incluyendo la clasificación y origen de las enfermedades, evaluación de los servicios médico-hospitalarios y psiquiátricos que ofrecen las instituciones públicas o privadas, adquisición de automóviles para lisiados, la expedición de tablillas con distintivos para veteranos, uso de los excedentes de guerra, certificados expedidos por agencias gubernamentales, problemas gubernamentales que confrontan los veteranos en torno a educación, trabajo, vivienda y legislación necesaria.

  • Ley Núm. 131 de 13 de mayo de 1943, “Ley de Derechos Civiles de PR

Discrimen en lugares públicos, en los negocios, en los medios de transporte y en viviendas:

En Puerto Rico no se negará a persona alguna acceso, servicio e igual tratamiento en los sitios y negocios públicos y en los medios de transporte por cuestiones políticas, religiosas, de raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, o por cualquiera otra razón no aplicable a todas las personas en general.

Será ilegal la publicación, circulación o distribución de toda orden, aviso o anuncio tendiente a impedir, prohibir o desalentar el patrocinio de, o la concurrencia a los sitios y negocios públicos y los medios de transporte, por cuestiones políticas, religiosas, raza, orientación sexual, identidad de género, color o sexo.

Ninguna persona que posea el derecho de vender, arrendar o subarrendar una vivienda, podrá negarse a conceder una opción de venta, a vender, arrendar o subarrendar dicha vivienda a cualquier otra persona o grupo de personas por cuestiones políticas, religiosas, de raza, orientación sexual, identidad de género, color o sexo.

Será ilegal la publicación o circulación de anuncios, avisos o cualesquiera otras formas de difusión, estableciendo limitaciones o requisitos en cuanto a afiliación política, ideas religiosas, o en cuanto a raza, color, orientación sexual, identidad de género, o sexo como condición para la adquisición de viviendas, o para la concesión de préstamos para la construcción de viviendas.

Ninguna persona natural o jurídica que se dedique a conceder préstamos para la construcción de viviendas podrá negarse a prestar dicho servicio a cualquier otra persona o grupo de personas por cuestiones políticas, religiosas, de raza, color, orientación sexual, identidad de género, o sexo.”

  • Ley Núm. 61-2011

Se establece el “Protocolo de Investigación y Radicación de Acciones Criminales frente al Acoso Sexual, el Discrimen por Orientación Sexual, Identidad de Género y Acoso por Razón de Género”, en el Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal”.

El Protocolo se regirá por los siguientes principios:

El compromiso del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de prevenir y no tolerar el acoso sexual, el discrimen por orientación sexual, identidad de género y el acoso por razón de género en el empleo.

Instruir a todo el personal sobre su deber de respetar la dignidad de las personas y su derecho a la intimidad, así como a la igualdad de trato entre hombres y mujeres, indistintamente de su orientación sexual, o identidad de género.

Garantizar un tratamiento confidencial a las denuncias de actos que pudieran ser constitutivos de acoso sexual, discrimen por orientación sexual, identidad de género o de acoso por razón de género, sin perjuicio de lo establecido en la normativa del proceso disciplinario.

Nombrar funcionarios responsables de atender las quejas o denuncias relacionadas con el acoso sexual, el discrimen por orientación sexual, o por identidad de género, y el acoso por razón de género.”

El “Protocolo de Investigación y Radicación de Acciones Criminales frente al Acoso Sexual, el Discrimen por Orientación Sexual, Identidad de Género y el Acoso por Razón de Género”, será de aplicabilidad para todos los empleados, incluyendo a Directores, Gerentes y/o Supervisores de las agencias concernidas.

El Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal establecerán, comunicarán y aplicarán políticas contra el hostigamiento, acoso sexual, discrimen por orientación sexual, identidad de género y por razón de género, indistintamente de que la Ley Núm. 17 de 22 de abril de 1988, según enmendada, expresamente establece dicha obligación.”

  • Ley Núm. 146-2012,  “Código Penal de Puerto Rico

Discriminaciones ilegales. Incurrirá en delito menos grave toda persona que, sin razón legal, por causa de ideología política, creencia religiosa, raza, color de piel, orientación sexual, identidad de género, sexo, género, condición social, origen, nacional o étnico, o persona sin hogar, realice cualquiera de los siguientes actos:

(a) Niegue a cualquier persona acceso, servicio e igual tratamiento en los sitios y negocios públicos, locales de clubes privados donde se celebren actividades públicas y en los medios de transporte.

(b) Se niegue a vender, traspasar o arrendar propiedad mueble o inmueble que sea pública.

(c) Niegue el otorgamiento de préstamos para la construcción de viviendas.

(d) Publique, circule o distribuya cualquier orden, aviso o anuncio que impida, prohíba o desaliente el patrocinio de, o la concurrencia a los sitios y negocios públicos y los medios de transporte, o la venta, traspaso o arrendamiento de propiedad mueble o inmueble.

  • Excepciones; Exclusión Entidades Religiosas

Por virtud de las disposiciones constitucionales de separación de Iglesia y Estado, Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos de América, así como el Artículo II, Sección. 3 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, las disposiciones de la Ley Núm. 100-1959 y del Código Penal de Puerto Rico, Ley Núm. 146-2012, enmendadas por esta Ley no serán aplicables a Iglesias o congregaciones religiosas, así como a ninguna entidad, corporación sin fines de lucro, organización comunitaria de base de fe, institución educativa, ofrecimientos académicos, provisión de servicios o asociación relacionada a una Iglesia o congregación religiosa, constituida para y cuyo propósito principal sea promover sus creencias religiosas.

Nada de lo dispuesto en esta Ley representará una prohibición, limitación o justificación para denegar la contratación por parte del Estado Libre Asociado, sus agencias, instrumentalidades, corporaciones públicas y municipios, de organizaciones comunitarias de base de fe, instituciones educativas, entidades o asociaciones relacionadas a una Iglesia o congregación religiosa, cuya constitución, origen y propósitos estén basados en alguna fe religiosa, credos o dogmas de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables que regulan la contratación, donación, procesos de subastas y provisión de servicios. Disponiéndose que las entidades mencionadas, al ser receptoras de fondos públicos, no podrán denegar ofrecer servicios a terceros, basados en las razones discriminatorias definidas en esta Ley.

One thought on “Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Genero

  1. Edgardo Cortes Morales

    Magnífico análisis y art;iculo. Esa es la orientación que es necesario llevar al pueblo para que este debidamente informado.

%d bloggers like this: