Discrimen orientación sexual e identidad genero: Versión de ley aprobada

El ambicioso proyecto contra el discrimen por orientación sexual e identidad de genero que pretendía aprobar la legislatura de Puerto Rico se limitó al final a reglamentar el  ya sobre-legislado lugar de trabajo publico y privado. En otras palabras al final la nueva ley 22-2013 (Ley para establecer la Política Pública del Gobierno de Puerto Rico en contra del discrimen por Orientación Sexual o Identidad de Genero en el Empleo, Público o Privado),   esencialmente enmendó la ley 100 de discrimen en Puerto Rico y las leyes que prohíben el discrimen en el empleo de gobiernos y agencias públicas.

Eliminada fueron las disposiciones referentes al discrimen en el acceso a servicios públicos y privados.  También se abandonó el esfuerzo de  tipificar como delito  cierta conducta contra personas por su orientación sexual y/o identidad de género.

Se dispuso que en  caso de incompatibilidad o inconsistencia de alguna disposición de otra ley con las disposiciones y asuntos expresamente contenidos en la presente ley, prevalecerán las disposiciones de esta última; pero se aclaró que  ninguna disposición de esta ley tendría efecto sobre la legislación relativa al matrimonio o a los procedimientos de adopción.

Las empresas deben repasar sus políticas de capacitación a empleados y los códigos de vestimenta para asegurar que todos den fiel cumplimiento a la nueva ley.

Lea el texto de proyecto que se envió al gobernador  para su firma con las partes eliminadas (entrillado) aquí. Conozca el resultado de la votación aquí.

 

 

%d bloggers like this: