Discrimen contra el de aquí

Mientras los empresarios locales son remachados con impuestos y tildados de conspiradores,  muchas  empresas extranjeras llegan a la Isla pisando la amplia alfombra roja que el gobierno les tiende.   Empresas  foráneas son invitadas a establecerse en Puerto Rico ofreciéndoles todo tipo de incentivo incluyendo  cero pago de contribuciones. Esto es trato desigual y discrimen contra el de aquí.  Si esta conducta ocurriera en el contexto laboral   la preferencia constituiría  discriminación ilegal por origen nacional. Tomemos el caso de dos promociones recientes.

Infosys (empresa de India)  disfruta entre otros incentivos,  una exención total sobre impuestos a las ventas o ganancias.  Según un alto ejecutivo de dicha empresa:

PRIDCO offered a 100% exemption on taxes on earnings and profits, and a 90% deduction on local property taxes. PRIDCO also helped train staff and aided Infosys in finding the right location. . . .

Lea el resto del artículo aquí.

En el caso de Lufthansa Technik en Aguadilla, el gobierno entró a participar en una inversión de 40-60 millones  de dólares.  Según la información, el Banco Gubernamental (con problemas de liquidez)  financiará  hasta 40 millones para construcción del hangar y luego se lo rentará a Lufthansa por 20 años.  Según información:

Lufthansa pledged to invest $20 million in equipment and other materials as part of a 20-year contract in which it will pay Puerto Rico’s government an unidentified amount in yearly rent that will increase every five years, Garcia said. The island’s Government Development Bank will issue a loan of up to $40 million for construction costs that it expects to recuperate through rent

http://www.utsandiego.com/news/2014/apr/10/puerto-rico-lufthansa-technik-to-build-facility/

Otro reportaje apunta a una inversión total de 50 millones de dólares y Lufthansa aportando solo 15 millones.

Véase además los reportajes sobre la inversión del gobierno de 16 millones en la  linea aérea Seaborne.

El gobierno- que tiene serios problemas para cumplir sus obligaciones  y carga una deuda monstruosa- ha anunciado que invertirá entre 40 y 65 millones en solo dos empresas.

La preferencia  por lo extranjero va mas allá de las empresas.  Por eso vemos al gobierno   cortejando  ‘billonarios’  con la ilusión de que vengan a vivir en Puerto Rico. Utilizan la Ley 22 que aprobó la administración anterior y que le permite a un grupo de privilegiados  pagar poco o nada por sus  ingresos, dividendos y ganancia de capital.

Esta perfecto que el gobierno colabore de cerca con los que generan actividad económica en la isla ; y es precisamente esa  cooperación estrecha que el empresario local le pide a gritos al gobierno y que en respuesta se hace el desentendido. No debe haber un trato tan desigual.

Con su doble vara, el gobierno perpetua dos clases económicas en la Isla- una favorecida y otra oprimida.  Lo peor de todo es que al final son los de aquí  quienes terminan pagando estas desigualdades.

 

%d bloggers like this: