Directora recursos humanos involucrada en alegado discrimen por sexo

La realidad de la justicia¿Bajo qué circunstancias puede un patrono ser responsable por discrimen por sexo cuando despide un empleado cuyo rendimiento ha sido difamado por un compañero de trabajo enfrascado en una vendetta personal?

Esa fue la controversia que el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito examinó en un caso de Puerto Rico- Antonio Velázquez v. Developers Diversified Realty Corp., resuelto el 23 de mayo de 2014. Los hechos incluían a un gerente y una directora de recursos humanos de quien se alega inició una persecución por despecho contra el gerente quien posteriormente demandó la empresa por discrimen basado en sexo bajo el Titulo VII de la Ley de Derechos Civiles del 1964.

El tribunal resolvió que si la directora de recursos humanos había actuado basado en razones discriminatorias con la intención de causar el despido del demandante, entonces las acciones de la compañera de trabajo eran en efecto la causa próxima del despido y el patrono había permitido que los actos de dicha persona tuvieran la intención deseada aunque sabía (o razonablemente debía saber) del motiven discriminatorio. De probarse este escenario en juicio, el patrono respondería.  El caso fue regresado al Tribunal de Distrito para continuar con los procesos dado que se había desestimado por moción de sentencia sumaria sin ver el  juicio.

%d bloggers like this: