Departamento Trabajo Federal Desfavorece Contratistas Independientes

La oficina de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo Federal considera que con demasiada frecuencia el contratista independiente no lo es.   El Departamento considera la clasificación equivocada de empleados como uno de los problemas más serios que afectan trabajadores  y patronos y la economía en los Estados Unidos.  Esto es una advertencia a los que habitualmente emplean a contratistas independientes; y es que el gobierno federal está implantando una iniciativa para enfrentar esta situación que incluye demandas a patronos.  El Departamento ha dejado clara su posición en el aviso 2015-1 emitido el 15 de julio de 2015.

Según  el Departamento, empleados mal clasificados carecen de beneficios y protecciones fundamentales a los que tienen derecho, como el salario mínimo, compensación por horas extras, familiar y médica, seguro de desempleo, vacaciones, enfermedad y lugares de trabajo seguros.  El Departamento considera que la clasificación errónea de los empleados genera pérdidas importantes a los gobiernos estatales y el gobierno federal en la forma de menores ingresos fiscales, así como a un seguro de desempleo estatal y los fondos de compensación de los trabajadores; lo cual socava la economía.

El Departamento define a un empleado de la manera más amplia posible aplicando la interpretación histórica del análisis conocido como el  economic realities test.  El Departamento utiliza  una lista de factores para llegar a la  cuestión última que es determinar la realidad económica de ambas partes.  Esto nos lleva a concluir si  el empleado está en negocio por cuenta propia – y por ende un contratista independiente- o si por el contrario depende económicamente en el patrono y por lo tanto es un empleado.

Los factores a considerar son los siguientes:

  • ¿Es el trabajo una parte integral del negocio del patrono? En este caso,  la relación se asemejaría a la de un empleado.  Por ejemplo, si el negocio es vender arreglos florales, sería una actividad integral a la operación el trabajo que realiza la persona(s) que confeccionan el arreglo.
  • ¿Afectan las destrezas gerenciales del trabajador en su oportunidad para generar una ganancia o pérdida? Un trabajador en negocio por cuenta propia se enfrenta a la posibilidad de no sólo obtener un beneficio, sino también enfrentar una pérdida. Decisiones de contratar personal, compra de materiales y equipos, publicidad, alquiler de espacio, son representativas de habilidades directivas que afectarán el nivel de ganancia o pérdida.
  • ¿Cómo compara la inversión del trabajador con la del patrono? El trabajador debe hacer alguna inversión con el fin de que haya una indicación de que él o ella es un negocio independiente; y es que un contratista independiente normalmente realiza inversiones para impulsar un negocio más allá de cualquier trabajo en particular.
  • ¿Requiere el trabajo realizado destreza e iniciativa especial? El uso de destrezas especiales de por si no es indicativo de que una persona es un contratista independiente particularmente si esas destrezas no se usan de manera independiente. Más relevantes para el  contratista económicamente independiente  son las  habilidades de negocios, juicio e iniciativa.
  • ¿Es la relación entre el trabajador y el patrono una permanente o indefinida? La mayoría de los trabajadores están contratados con carácter permanente o indefinido. Permanencia sugiere que el trabajador es un empleado.
  • ¿Cuál es la naturaleza o grado de control del patrono? El trabajador debe controlar los aspectos significativos de la obra realizada de tal manera que es posible ver al trabajador como una persona que conduce su propio negocio.

Los factores deben ser utilizados como guías para responder a esa pregunta final de la dependencia económica; ninguno, incluyendo el control, debe predominar en el análisis.  Se deben considerar a la luz de la determinación final de si el trabajador es realmente en el negocio por sí mismo (y por lo tanto es un contratista independiente) o depende económicamente del empresario (y por lo tanto es su empleado).

Durante el año fiscal 2014 Investigaciones del Departamento del Trabajo Federal  resultaron en más de 79 millones de dólares en paga retroactiva para más de 109,000 trabajadores  en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.

%d bloggers like this: