Cuatro tipo de empleos bajo las leyes de Puerto Rico

Las leyes de Puerto Rico clasifican los empleos en 4 grandes grupos- empleo regular, probatorio y temporero.  También he visto empleados clasificados erróneamente como contratistas.  Los trabajos en Puerto Rico no se realizan como contratistas si no como empleados.  Los contratistas, controlan  la manera en que realizan  las actividades productivas contratadas.  En el caso de los empleados, la controla su empresa.

Regulares– Este es un contrato indefinido de empleo.  Las leyes de  Puerto Rico disponen que   los empleados como regla general son contratados sin término fijo de duración.  Es el empleo regular que todos conocemos.

Probatorios– Son empleados ‘a prueba’, lo cual la ley permite por 90 días siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Temporeros– Son empleos con una fecha especifica de terminación.  No es un contrato indefinido de trabajo.  Empleados temporeros tienen fecha de comienzo y terminación de empleo.  Se establece las fechas de antemano. La ley permite este tipo de contrato para proyectos particulares o en determinadas circunstancias.  Por ejemplo,  para la época navideña o  para hacer un inventario.

Contratistas– El verdadero contratista no es empleado.  No obstante, muchas personas – cuya verdadera relación es de empleado/patrono-  son contratadas  como contratistas independientes por conveniencia de una de las partes. No importa lo que diga el contrato, la relación verdadera es la que en efecto existe.  La determinación de si una persona es contratista o empleado depende en gran medida del grado de control que ejerce la empresa sobre la persona y/o su trabajo. Si las reglas de operación las pone la empresa, la persona probablemente sea un empleado.