Contratación de empleados: Aspectos de compensación

Las empresas pequeñas muchas veces no calculan adecuadamente el costo total del paquete de compensación de un empleado y terminan pagando más del presupuesto. Antes de hacer una oferta a una persona, consulte con su contable o su abogado laboral para que calcule con certeza el costo final de la nómina.

Tomemos un caso de la vida real. Una empresa contrata a un individuo por un salario de $2,000 mensuales. Debido a que la empresa le quedaba lejos de su hogar, el individuo negocia trabajar 7 horas diarias en vez de las 8 regulares. De primera impresión el empleado aparenta devengar el equivalente a $12.00 la hora. Esta cifra la obtenemos dividiendo el salario mensual por un horario regular de trabajo. La realidad es que el costo del individuo está más cerca de los $16.00 la hora. Recuerde que cuando una empresa paga salario a un empleado, tiene que igualar la contribución que hace el individuo al Seguro Social (FICA) y Medicare. La contribución al seguro social que tiene que retenerse al empleado es de 6.2% . Para el Medicare se retiene 1.45% del salario sin tope. El patrono tendría que aportar sumas iguales.

Además, la empresa tiene que pagar el seguro de compensación contra accidentes (FONDO) y seguro por desempleo. También está el pago del 4.5% del salario como bono de Navidad; hasta un máximo de $450 dólares e incrementando en 2008 a 6% para empresas con 15 o más empleados 9empresas con menos empleados pagarán $275 en 2007 y $300 en 2008). Por ley, el empleado acumulará licencia por vacaciones de 15 días aproximadamente y la empresa tendrá que liquidar la misma anualmente.

Existen otros costos adicionales relacionados a la nómina y algunos varían dependiendo del negocio, la industria y la competencia. Un ejemplo de esto sería los días de fiesta. Otros beneficios tienen que ver más con las condiciones de empleo como por ejemplo: aportaciones patronales a un seguro de vida, plan médico, pago de estacionamiento, uniformes, licencia por enfermedad y liquidación de esta, licencias personales, entre otros.

De acuerdo con la Compañía de Fomento Industrial ,para el 1997, el costo de los beneficios marginales de un empleado en Puerto Rico ascendía a 36%. Con tanta legislación protectora en este país, el por ciento debe haber subido. Sea cual sea el por ciento actual, le sugiero recordar esa cifra al momento de negociar un salario. Así se evitará sorpresas a largo plazo.

%d bloggers like this: