Consideraciones al redactar un contrato probatorio de empleo

El empleo probatorio

En Puerto Rico, la ley permite a una empresa contratar empleados a prueba.  Es decir un patrono puede legalmente  reclutar a un empleado y durante un término evaluar su desempeño.  Si el patrono entiende que el empleado no llena las expectativas está en todo su derecho de despedirlo sin tener que pagarle indemnización alguna.  Esta contratación se le conoce como contrato probatorio de trabajo.

El periodo probatorio es de 90 días calendario pero en ciertos casos se puede extender hasta un máximo de  seis meses obteniendo un permiso escrito  del Secretario del Trabajo. Cuando exista un convenio colectivo,  la extensión puede acordarse entre el sindicato y el patrono,  mediante acuerdo escrito o estipulándolo en el convenio; no necesitando  en dicho caso la aprobación del Secretario.

Para que el empleo probatorio sea válido,  la empresa tiene que por obligación que cumplir con ciertos requisitos de forma.  Estos son:

• El contrato tiene que constar por escrito.
  • El contrato tiene que especificar la fecha de comienzo y fecha de expiración.
  • El contrato tiene que firmarse antes de que el empleado comience a trabajar.
  • El término inicial no  puede exceder 90 días de duración.

Durante el período probatorio el patrono puede despedir al empleado con o sin justa causa y no vendrá obligado a indemnizarlo por dicho despido; aunque el empleado entienda que es injustificado. Esto sin embargo no significa que el patrono puede discriminar contra  un empleado y  permanecer impune. Si el patrono viola alguna ley de discrimen, sería igual de responsable que si se tratara de un empleado regular.

Si el empleado continua trabajando luego de expirado el período probatorio, entonces se convierte en empleado regular.  El efecto inmediato de esto es que si se despide al empleado luego del período, el patrono tiene que  pagarle la indemnización que dispone la Ley 80 (Ley de Despido);  salvo que el patrono pruebe que el despido fue justificado.  La indemnización por despido sería 2 meses de sueldo si el empleado no ha cumplido un año de servicio.

El hecho que la empresa venga obligada por ley a pagar la indemnización no quiere decir que lo hará.  Ésta  puede preferir esperar a que le cobren o puede entender que el despido fue justificado.  En estos casos generalmente el empleado tendrá que reclamar  su indemnización vía el Departamento del Trabajo o los Tribunales.