Cambios a la ley 180 de vacaciones

La ley 160-2014  enmienda la ley conocida como ‘Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto’ Rico (Ley 180-1998) para ampliar sus remedios y penalidades.

la Ley 180 al día de hoy regula  el ámbito del salario mínimo de Puerto Rico,  todo lo referente a  la licencia por vacaciones y enfermedad para los empleados no exentos.

Esta enmienda atiende  situaciones donde se viola la ley pero no hay un remedio  monetario disponible para el empleado  como en los siguientes casos:

  • Mediante acuerdo entre el patrono y el empleado, podrá acumularse hasta un máximo de treinta (30) días de licencia por vacaciones. El patrono que no conceda las vacaciones después de haberse acumulado dicho máximo, deberá conceder el total hasta entonces acumulado, pagándole al empleado dos (2) veces el sueldo correspondiente por el periodo en exceso de dicho máximo.
  • A solicitud escrita del empleado, el patrono podrá permitir que las vacaciones incluyan días no laborables comprendidos dentro del periodo en que haya de disfrutar las vacaciones.
  • A solicitud escrita de! empleado, el patrono podrá permitir la liquidación parcial de la licencia por vacaciones acumulada y en exceso de diez (10) días.

Cuando el patrono no sigue estas disposiciones, no necesariamente hay una reclamación monetaria de parte del patrono. Ahora  la ley  impone penalidades civiles por el incumplimiento de cualquier disposición de esta ley:

Además de las sanciones criminales antes establecidas, toda persona que como patrono o como administrador, funcionario, agente, empleado o encargado de una firma, sociedad o corporación o de otra persona o personas, viole o se niegue a cumplir o descuide el cumplimiento de cualquier disposici6n de esta Ley, o de cualquier decreto o reglamento vigente y que se haya convalidado por las disposiciones de esta Ley, incurrirá en responsabilidad civil por una suma igual al doble de!importe de los daños que el acto haya causado al empleado.   En aquellos casos donde el adjudicador de la controversia no pueda determinar el monto de! daño causado al empleado, podrá su discreción, imponer una pena de compensaci6n no menor de quinientos dólares ($500.00) ni mayor de tres mil dólares ($3,000.00).

 

%d bloggers like this: