Empleado tiene derecho a burlarse de supervisor y empresa en Facebook segun Junta Nacional Relaciones del Trabajo

La Junta Nacional de Relaciones del Trabajo Federal acusó a una empresa de despedir ilegalmente a un empleado de su trabajo luego que el empleado criticara a su supervisor en las paginas de Facebook. La persona perdió su empleo   por violar las reglas de operación de la empresa; específicamente  una política que prohibía que los empleados de manera alguna hablaran de la empresa en cualquier medio social donde estuviera su foto.

La Junta Nacional de Relaciones del Trabajo es una agencia federal independiente  que pone en vigor  la Ley Nacional de Relaciones del Trabajo, que gobierna las relaciones entre las empresas, los sindicatos, y trabajadores. La agencia tiene dos funciones principales: 1) llevar a cabo elecciones de voto secreto para determinar si los empleados desean o no desean ser representados por un sindicato; e 2) investigar y dar remedio a prácticas ilícitas que son cometidas por empresas y sindicatos.

En Facebook el empleado  se mofó de su supervisor y utilizó vulgaridades para ridiculizarlo ridiculizó; también implicó que era un paciente psiquiátrico; que no se explicaba como la empresa lo había ascendido a supervisor.

Según un portavoz de la Junta, el caso es sencillo y pudo haber ocurrido en la fuente de agua de la empresa ya que el asunto medular es que el empleado estaba hablando en conjunto de las condiciones de empleo; en este caso de su supervisor- a lo cual tienen derecho.

La Junta hace valer las leyes que protegen a los empleados de su derecho a formar uniones y prohíbe  a los patronos  a castigar sus empleados-  estén unionados o no- por discutir condiciones de empleo o el sindicalismo. Según la Junta, la prohibición de la empresa era sobre inclusiva- muy amplia y limitaba impropiamente el derecho de los empleados a discutir las condiciones de empleo entre ellos.

La Junta también criticó  otra regla de la empresa que  prohibía a los empelados de hacer comentarios despectivos o discriminatorios cuando se discutiera la empresa, sus supervisores o empleados.

La critica de un empleado a su empresa o supervisor en Facebook no necesariamente es una actividad protegida por la ley federal; particularmente si lo que hace el empleado es simplemente criticar un supervisor públicamente y no comunicarse entre empleados sobre condiciones del trabajo (que es la actividad concertada protegida).   No obstante,  patronos debe revisar sus políticas sobre medios sociales para determinar si son susceptibles a un alegación  de que la(s) política(s)  desalienta(n) el ejercicio de los derechos de los empleados de discutir sus salarios, condiciones de trabajo y el sindicalismo.

Lea más sobre el artículo reportado en en New York Times.

Redacción – who has written posts on BOLETIN LABORAL.


Comments are closed.