A destiempo aumento salario mínimo Puerto Rico

crowdPosibles cambios salario mínimo Puerto Rico

Definitivamente no se puede vivir con un salario de $7.25 la hora; y el mínimo estatal es menor.  Pero. . . es  mejor tener un salario bajito que estar desempleado y eso es lo que los legisladores tienen que tener consciente según se evalúa el proyecto PS 1195 que se ha reseñado recientemente en los periódicos locales.  El proyecto presentado el 24 de septiembre de 2014 busca aumentar el salario mínimo estatal por encima del federal- $8.80 para el 2016.

Actualmente el salario mínimo de Puerto Rico equivale al setenta por ciento (70%) del salario mínimo  federal o sea $5.08/hora.  El impacto de tan bajo salario mínimo se minimiza por el hecho que la gran mayoría de los empleados les aplica el federal; más de 300,000 personas, según la exposición de motivos de la ley. 

Con el aumento propuesto  a $8.80, el incremento del salario mínimo estatal sería de más de un 70% el primer año.  Los aumentos continuarían de manera escalonada cada dos años  hasta $15.00 en 2024.  Empresas con un ingreso bruto menor de un millón  de dólares sentirían los efectos un año más tarde del resto de las empresas. Cualquier cambio en el salario mínimo estatal estará sujeto al costo de vida, según lo determine el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, con la asesoría del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y la Junta de Planificación. Además, siempre prevalecerá aquel salario mínimo mayor, ya sea el estatal o federal.

En resumen, hoy día hay dos salarios mínimos en Puerto Rico- el federal y el estatal. El federal es lo que dicté el congreso y el estatal será siempre el 70% de esa cantidad. Por ende, los que le cubre el federal reciben 7.25 y el resto $5.08.

La propuesta legislativa no alteraría el salario mínimo federal (y no puede hacerlo) pero si cambiaría el estatal para aumentarlo dramáticamente y para aplicarlo incluso a los empleados cubiertos por el salario mínimo federal si el mínimo estatal resulta mayor; y obviamente lo será pues ese es el propósito de la ley.

Esto suena todo muy bien si el panorama económico de Puerto Rico estuviera pujante.  Pasa lo contrario; la actividad económica es muy débil.  Empresas cierran y se van todos los días.  No es el momento.  Ya las empresas tienen demasiadas cargas contributivas que manejar y un limitado mercado de consumidores para generar ingresos. Al final, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Sin entrar en el debate macro económico  de los economistas- de si  son positivos o negativos aumentar los mínimos salariales- hay algo que no está sujeto a discusión y es que los costos  de hacer negocio incrementarán si se aprueba el proyecto.  Por ejemplo, el aumento del  salario mínimo causará que se aumenten resto de los salarios en la nómina.  Muchas otras empresas; particularmente aquellas que dependen de mano de obra económica y operan con pequeños márgenes (como los supermercados) se verán gravemente afectadas.  Esto puede significar cierres parciales o totales y obviamente despidos.  Al final estamos exponiendo a la población a mayor desempleo; pero desde la política ‘populista’ y la demagogia suena una proyecto bonito.

El gobierno debe ya dejar de ser un histórico mantenido.  Si no es el gobierno federal, es la empresa local y la clase media trabajadora quienes pagan la factura de lideres políticos que con su corrupción, incompetencia y egoísmo  continúan mal liderado y administrado este país.

Según el Gobernador, “Las pymes son responsables de la cuarta parte de los empleos en Puerto Rico”  y  “el único camino seguro para que se garantice mayor riqueza y circule esa riqueza en el País es a través de las pymes”.  Si es así, Gobernador, ¿en que manera esta propuesta fortalece, aporta o protege las pymes? Que los que impulsan esta medida muestren estudios  económicos que avalan esta iniciativa. Al final el salario mínimo es eso mismo- un mínimo.  Debemos aspirar a que las empresas provean más empleos y que paguen salarios mucho más altos que el mínimo. En un mundo capitalista eso no se logra a la fuerza.

One thought on “A destiempo aumento salario mínimo Puerto Rico

  1. Pablo A. Hernandez

    Describe usted muy bien, el panorama presente y futuro de este pais, soy dueño panaderia, y doy trabajo de pocas horas para que muchos puedan tener algo en sus bolsillos, ademas de que la juventud no aguantan trabajos de 8 horas, despues de 5 horas no son productivos, y conste que no soy esclavista aqui tratamos como familia al empleado; 20 años de experiencia me dan la razon.

%d bloggers like this: