Abuso de estacionamientos para personas con discapacidades

Todos hemos pasado por la amarga experiencia de tener que llegar a un lugar y no poder estacionarnos.  Están los parqueos llenos incluso los que tienen el símbolo de la silla de rueda. Lo curioso es que de vez en cuando veo salir  de estos estacionamientos privilegiados a personas que se ven más atléticas que yo.  Incluso he visto aprovechar estos espacios – en más de una ocasión-  a señoras con tacos altísimos- que de por si  aparentan ser  un riesgo para la salud. Son las mismas personas que se valen de estos estacionamientos y luego entran a las tiendas por departamento y recorren los tres pisos y las cuatro esquinas.

Pues bien descubrí dos cosas.  La primera es que estos estacionamientos no son necesariamente destinados  para personas que necesitan sillas de ruedas.  Al presente se han incluido 18 condiciones incluyendo, entre están autismo, ceguera, lesiones en el sistema nervioso, deformidades congénitas, ciertos tipos de enfermedades cardiovasculares y condiciones renales y pulmonares, entre otros. Los legisladores acaba de incluir otra categoría.

La Ley 128-2011 enmienda la ley de Vehículos de Transito de Puerto Rico para incluir la obesidad mórbida como una de las condiciones que autorizan la expedición de un rotulo para  estacionarse en las áreas para personas con impedimentos.

Lo segundo que aprendí es que estos rótulos son ‘removibles’.  Hoy los puedo usar en un automóvil y mañana en otro. Que tan factible es que una persona con una de estas condiciones tenga un rótulos y su pariente o amiga lo tome prestado de vez en cuando…. o para intercambiar favores.

Estoy a favor del uso de los estacionamientos para personas que los necesiten pero deberíamos tener un mayor control con estos rótulos pues dado que se remueven, pienso que se prestan para que lo usen personas no autorizadas. El abuso será más patente  en la medida que se identifican más categorías para expedir estos rótulos y más personas los usen. Por ejemplo con la categoría de obesidad mórbida, 40,000+ Puertorriqueños adicionales tendrán derecho a estos rótulos.

Con el serio problema de estacionamientos en Puerto Rico, los rótulos son y serán  altamente  cotizados por los  conductores.  Primero,  aumentarán las posibilidades de obtener un estacionamiento y segundo   ubicarán la persona  frente a la entrada del establecimiento que visita. Debemos implantar controles para asegurar que estos espacios solo sean utilizados por las personas verdaderamente los necesiten.

 

Redacción – who has written posts on BOLETIN LABORAL.


Comments are closed.